Noticias

Carlos Muñoz García plantea: “la necesidad de modificar nuestros hábitos y sistemas económicos, si queremos la continuación de la vida”

Helena Ediciones apoya primera obra literaria de ciencia ficción.

“El último amanecer”, se denomina el libro de Carlos Bernardo Muñoz García, santiaguino, con raíces en el Maule, quien tiene una propuesta donde interpela al lector a pensar en la naturaleza humana, en la evolución del planeta, y plantea que nuestro mala relación con el medioambiente, responde a una falla genética.

El autor nació en Santiago en el año 1953, padre de cuatro hijos: Carlos Alberto, José Antonio, Cecilia Andrea y Sofía Isidora. Su infancia transcurrió en diferentes ciudades del sur, su padre Carlos Muñoz Muñoz era funcionario bancario; y su madre doña Raquel Estela García Solminhiac, dueña de casa.

Creció junto al río Maule, en la ciudad costera de Constitución. Estudió Pedagogía en Biología y Ciencias, en la Universidad de Chile de Talca. En aquel tiempo, su tesis de grado fue un “Estudio del río Maule y litoral”, donde evidenció los efectos de la instalación de la celulosa y la posible contaminación del Maule y el litoral oceánico. 

Se ha desempeñado como profesor de biología y director en diferentes colegios. Su currículo registra varios postítulos y diplomados, uno de ellos, como director novel, de perfeccionamiento docente, gestión y dirección. Actualmente, es director de la Escuela Esperanza, en la comuna de Padre Hurtado.

Nos explicó que siendo un adulto joven, comenzó a reflexionar sobre la naturaleza humana. Y, frente a los sucesos que ocurren el mundo, indica en su libro que “el humano sin duda no es la imagen y semejanza del perfecto creador, basta observar el estado actual del planeta y la calidad de vida que hemos construido”.

¿Cuál fue el detonante que lo impulsó a escribir “El último amanecer” y por qué eligió ficción?La contradicción no explicada de la evolución humana del origen del hombre y de su fisiología de la perfección de los órganos y la no creencia que esta perfección sea el resultado de la sólo evolución no programada, y la no creencia religiosa de la creación del hombre.

¿Cuánto tiempo tomó escribir esta propuesta y cómo descubrió a Helena Ediciones?
Está escrita hace más de 15 años, pero me demoró a los menos dos años su manuscrito. Descubrí Helena por un libro publicado de otro autor que llegó a mis manos.

La narración sobre cómo se pretendía crear a la Humanidad, no concluye en este libro, ¿cuántos manuscritos contempla la obra y cuándo se publicará la segunda parte?
Un segundo manuscrito que estoy intentando escribir y que pretendo publicar en dos años más.

Existen varios autores que aseguran que la vida en la Tierra se creó debido a seres del espacio, ¿en qué se diferencia su propuesta o qué quiere plantear como nuevo?
La diferencia es que se parte desde la creación completa de la vida en la tierra y la creación de la biosfera, plantea además varias advertencias ambientales acerca del manejo del planeta y su conservación y los riesgos si no se considera lo hábil y perfecto de todos los sistemas creados y las consecuencias que se tendrá si no se respetan las leyes de su creación que trascienden a la especie humana, eventos que plantea el libro y que hoy están ocurriendo.

¿Quiénes y cómo son los habitantes de Mosai, que menciona en su libro?
Son los seres que descubren la tierra, y que proyectan la vida al planeta al evaluar que es posible proyectar la vida. Ellos son seres superiores en el manejo de la vida, inteligencia, tecnología, representan la perfección de la vida.

¿Si estos seres del planeta Mosai fueron los que descubrieron la Tierra y colocaron los primeros organismos, los monos blancos surgieron de este primer experimento, por lo tanto, por qué se vuelven un error y se quiere eliminar a la descendencia de éstos?
Porque los monos blancos eran simios que se habían creado y estaban en el planeta, ellos violan a las hembras futuras humanas, al ser raptadas cuando llegan al planeta, distorsionando los códigos genéticos creando una especie de humano bestia no programada en parte de la nueva población y que prolongan en el tiempo.

¿Pensó en algún grupo etario específico cuándo escribió este libro?
Sí, en adultos. Y jóvenes interesados en el tema de la ciencia ficción.

¿Cuál es, finalmente, la reflexión que busca realicen las y los lectores de este libro?
Que cuestionen su creación, el origen de la vida en el planeta y la necesidad de modificar nuestros hábitos y sistemas económicos, si queremos la continuación de la vida, que nos demos cuenta que la anarquía de los ecosistemas por no entender que todo está conectado en un perfecto orden, finalmente, llevará a la destrucción de la biosfera. 

También, que el hombre puede y se expresa como bestia cuando la sociedad y su propio  actuar se aleja de la naturaleza humana. 

Y, finalmente, que la prolongación de la vida a otros planetas, como ejemplo, Marte es posible.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Carlos Muñoz García plantea: “la necesidad de modificar nuestros hábitos y sistemas económicos, si queremos la continuación de la vida”

Leave Comment