Journal

Marcela Rojas Rojas: “Mi libro es un aporte pequeño de ayuda para que la mujer sepa valorarse y defenderse”

Helena Ediciones contribuye este año a una tercera propuesta literaria centrada en la mujer.

Marcela Rojas Rojas nació en Talca, en 1957. Estudió Administración de Empresas y Técnico Jurídico. Rodrigo, su esposo, y Josefa y Nicolás, sus hijos, la han apoyado incondicionalmente en su pasión por las letras, y la incentivaron a publicar su primer libro: “Mujeres, nuestro largo caminar”.

La autora es una mujer sencilla, dedicada a su trabajo y familia, pero también es una mujer con una gran sensibilidad, quien no pudo mantenerse al margen de las injusticias que viven las mujeres en distintas partes del país y el mundo. Esta propuesta es un estímulo a la gran lucha que han tenido que llevar a cabo las mujeres durante siglos, para construir una sociedad inclusiva y lograr un objetivo común: la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. 

Para narrar este viaje crea a dos mujeres, María y Constanza, las protagonistas de este libro,  que entrelazan sus vidas y comienza una historia de apoyo mutuo. Su amistad las ayuda a dejar atrás el pasado, y juntas enfrentan los riesgos y estereotipos del machismo arraigado en nuestra sociedad. Estas dos amigas se enfrentan a sus miedos con coraje, y levantan la voz para exigirle al mundo sus derechos. Quieren ser escuchadas, respetadas y valoradas, y con sus testimonios invitan a otras mujeres a unirse a luchar por la equidad de género y la libertad.

¿Quién es la autora, qué la motivó a escribir, qué espera con su propuesta literaria, son algunas de las preguntas que te invitamos a profundizar?

¿Cuéntanos un poco más sobre Marcela Rojas? ¿Dónde vivió su niñez, qué experiencias la marcaron en su juventud o adultez, cuáles son sus inquietudes, y sus sueños?

Soy la segunda de 6 hermanas… Siempre he vivido en Talca. Para mis papás era muy importante la educación y la unión de la familia, la que hasta el día de hoy mantenemos. Mi madre falleció el 2005, mi padre con sus 90 años nos sigue acompañando.

La lectura y el escribir siempre han sido mi pasión. En el colegio siempre participaba en concursos de cuentos o de alguna composición que se realizaba para ciertas fechas.. 21 de Mayo.. o las Fiestas Patrias. Recuerdo que tenía un cuaderno donde escribí muchos poemas y algunos cuentos. Lamentablemente, lo perdí. 

Siempre soñé con escribir un libro y publicarlo… Es mi sueño realizado.

¿Hace cuánto comenzaste a trabajar “Mujeres, nuestro largo caminar”?

Yo comencé este libro hace dos años. Es tanto mi dolor y rabia por las consecuencias que trae a la persona, a la familia, al escuchar noticias de mujeres asesinadas, violadas, del abuso de poder del hombre contra mujeres débiles y vulnerables. El machismo siempre ha existido, la sumisión de la mujer, el dejar que no nos valoren ni respeten… Claro que hoy esto ha ido cambiando paulatinamente.

Hoy, la mujer joven ya viene con otra mentalidad. Hoy, se organizan, luchan, salen a marchar a la calle, se defienden, somos mejor consideradas en nuestros lugares de trabajo, y eso es unión femenina. Mi libro es un aporte pequeño de ayuda para que la mujer sepa valorarse y defenderse. 

¿Qué fue lo más difícil de concretar al momento de escribir, éste, tu primer libro?

Cuando me decidí a publicarlo comenzaron los cambios. No es fácil estructurar un libro, buscar las palabras adecuadas, que se entienda bien el mensaje que quiero transmitir y que para el lector sea de su agrado.

¿María y Constanza, las personajes principales, están inspiradas en personas reales o son ficticias? ¿Por qué decidiste qué éstas mujeres debían conducir tu relato?

La verdad está inspirado en todas las María que vi en las marchas, mujeres que con frío o calor salen a la calle a defender sus derechos. Esa María que ayuda a mujeres solitarias que no se atreven a soltar la rienda. Y, Constanza, una mujer periodista que vivió un episodio amargo y que la marcó mucho en su vida.

¿Te identificas con algún personaje de tu libro?

Tengo una mezcla de las dos protagonistas. Una mujer que detesta la injusticia y que siempre ha luchado por sus ideales. Además, he visto en mi hija Josefa, otra María, que me ha enseñado que para lograr cosas en la vida hay que perseverar y luchar por ellas. Y, Constanza, porque mi otro anhelo era ser periodista… poder viajar en busca de la noticia….

¿A quién va dirigida tu propuesta literaria y por qué?

“Nuestro largo caminar” va dirigido a mujeres y hombres. Este caminar viene desde siglos atrás, mujeres asesinadas y torturadas por defender sus derechos e ideales. Cuando escribía este libro pude leer de tantas mujeres anónimas que fallecieron en la lucha por nuestra libertad. Mujeres que admiro hasta el día de hoy por su valentía y coraje.

¿Piensas continuar escribiendo y sobre cuáles temas?

Sí, de todas maneras. Será diferente a éste, es una historia de amor de infancia, juventud y de siempre. Tiene una mezcla de todo un poco… alegrías, sorpresas, lugares maravillosos, y tristeza.  Creo que también lo comencé hace dos años, o un poco más, hoy ya estoy concentrada en éste. Espero terminarlo y publicarlo el 2021.

¿Qué mensaje entregarías a las mujeres que han sufrido las experiencias que narras en “Mujeres, nuestro largo caminar”?

Me entristece mucho seguir escuchando en las noticias de mujeres maltratadas, violadas y asesinadas. Yo creo que la sociedad está “al Debe” con todo esto, debemos saber ayudar a esas esposas, hijas, hermanas que viven una prisión en su propia casa. Debemos ser una María más, acompañarlas, ayudarlas, y no dejarlas solas. Que nuestra lucha no sea en vano, que la unión sea cada día mayor, a seguir tomadas de las manos, a no soltarlas y caminar juntas hasta el final.

Hoy en día existen Centros de apoyo, Atención a la mujer violada y maltratada. 

Ayudémonos todas, levantemos nuestros estandartes de lucha. Sigamos adelante, por todas las mujeres del Mundo. 

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Marcela Rojas Rojas: “Mi libro es un aporte pequeño de ayuda para que la mujer sepa valorarse y defenderse”

Leave Comment