Noticias

Luci Aravena: «Se viene una tempestad de jóvenes que seguirán escribiendo y cantando a la vida»

Helena Ediciones contribuye a publicar el primer libro de autora nativa de la Perla del Maule.

Luci Aravena nació en Constitución, en 1968. Desde su niñez, la ciudad bañada por el Pacífico le ha brindado inspiración. Ama a su ciudad, sus avenidas, calles, pasajes, y callejuelas; éstas hablan con ella, comparten sus secretos.

Los paisajes naturales de la otrora Nueva Bilbao la hacen viajar a mundos que sólo a través de sus versos puede describir y, si bien, como contadora general pareciera verse ajena a las letras, son éstas las que le apasionan, pasión que se transforma en poesías y cuentos breves.

“Contadora de Versos en Avenida Enrique Donn Müller” es su primer libro y, lejos de ser planificado, surgió como inspiración en una pandemia que a otros ha quitado tanto, pero que a ella le entregado una obra poética.

En septiembre de 2016, se incorpora a la Agrupación de Escritores, Poetas y Compositores del Maule. En diciembre del mismo año, obtiene el primer lugar en la categoría cuento, concurso del Colectivo Cultural “Jorge Yáñez Olave”, de la ciudad de Linares. En noviembre de 2018, obtuvo el reconocimiento “Talento Adulto”, del concurso “Talca en 110 palabras”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile.

Estos son pequeños datos de su trayectoria, pero para conocerla de forma más personal, te invitamos a leer más sobre Luci Aravena:

¿Cómo una mujer dedicada al oficio de los números, se encuentra con el mundo de las letras?

El escribir poesía viene desde la adolescencia, cuando escribía en mi diario de vida y en los cuadernos del colegio.

Yo trabajo como contadora independiente, por ende, estoy digitando, sumado todo el día. Pero, decidí dejar un espacio de mi tiempo para las letras, generalmente el fin de semana o en las noches para escribir  poemas, aunque los días de lluvia y viento son mis preferidos, si se corta la luz, mejor, escribir a la luz de la vela, es cuando me llega un relámpago de inspiración.

¿Desde hace cuánto tiempo has estado preparando y soñando el libro «Contadora de Versos»? ¿Cómo nace?

La idea de publicar un libro fue hace dos años atrás, pero fue sólo una idea que podría llevarse a cabo. Fue en el confinamiento de esta terrible pandemia cuando decido recopilar algunos de mis poemas y publicarlos.

¿Cuáles son los principales temas que compartes en este libro?

En mi libro tengo una variedad de temas como el amor, versos de cuando nos encontramos plenamente enamorados y felices; también el desamor, cuando nos sentimos decepcionados o traicionados de la persona que amamos ciegamente; escribo, de la fuerza que tenemos las mujeres, que muchas veces somos ignoradas o simplemente recibimos menos remuneración. Un tema que me gusta mucho, es escribir a mi ciudad, lo hermosa que es; no me cansaría nunca de contemplarla, escribirle versos a la gente luchadora que vive en Constitución. También en este libro le escribo a la familia y a las amistades que son las que están siempre cerca de nosotros o elegías cuando ya no están.

¿Por qué decides bautizar tu primer libro como «Contadora de Versos», señalando en específico la Avenida Enrique Donn Müller?

El título de mi libro es “Contadora de Versos en Avenida Enrique Donn Müller”, Contadora de Versos (asociada a mi profesión de contadora general) y señalo la Avenida Enrique Donn Müller, lugar que me inspira para escribir, su nostalgia, brisa apasionada, imagen verde y floreada Alameda; es el lugar donde tengo residencia, acá es donde tengo mi casa y oficina de contabilidad.

Naciste en Constitución, llevas gran parte de tu vida aquí. A tu juicio ¿Qué es lo que más ha cambiado de la ciudad y su gente? 

Nací y he vivido toda mi vida en la ciudad de Constitución, orgullosa de este balneario, de su gente luchadora  que se ha puesto de pie debido al terremoto y tsunami del 2010. Por este terrible acontecimiento, Constitución creció mucho hacia los cerros, se construyeron poblaciones nuevas, edificios y aún sigue su progreso. Constitución sigue y seguirá siento el centro turístico escogido por muchos veraneantes, dejó de ser un pueblito chico, ahora es el Gran Constitución.

¿Qué esperas del lector maucho frente a tu obra, pensando en la era digital, y donde existe la noción que se lee muy poca poesía?

Constitución es la ciudad de los poetas, debe ser sin duda por sus hermosos paisajes (mar, río, cerros, campo) acá hay muchos escritores y románticos que leen poesía, también se viene una tempestad de jóvenes que seguirán escribiendo y cantado a la vida, serán ellos los que cambiaran a lo moderno, que es la era digital.

¿Qué planes tienes para el libro que acabas de publicar? ¿Qué se viene para “Contadora de Versos”? 

Mi obra está creada (inspirada) por la fuerza de las mujeres luchadoras, me gustaría que más poetisas de Constitución se atrevieran a publicar sus creaciones en forma individual y, como lo dije anteriormente, para las nuevas generaciones, que sin duda, traspasaré mi experiencia y conocimientos a ellos.

A futuro voy a seguir publicando, como siempre, en forma creativa.

Por
Romy Bernal Díaz

Periodista

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Luci Aravena: «Se viene una tempestad de jóvenes que seguirán escribiendo y cantando a la vida»

Comments are closed.