Journal

Helena Ediciones al rescate. Escritores Regionales a la basura

Cero amor por los libros demostró una conocida librería talquina.

Ya han vuelto las mañanas frías, esas que obligan a algunos a buscar los chalecos, chombas y sueteres guardados en bolsas, cajas y roperos. Sí, esas piezas de ropa realmente necesarias para los friolentos como yo y que guardamos tras soportar el invierno crudo de Talca.

Rescatar de las oscuras profundidades del cálido olvido a estos protagonistas invernales siempre lleva consigo un temor involuntario, ese de encontrarse con alguna peluda, oscura y veloz atemorizante araña de rincón. Arriesgarse a ser agredido – a propósito o involuntariamente – por esta protagonista secundaria siempre eleva nuestra adrenalina, entregándonos ese calorcito que necesitamos tanto en estos días de otoño.

Por ello, nos preguntamos muy interesados si quienes trabajan (o no) en la Byblos habrán sentido este temor adrenalínico cuando decidieron sacar de las profundidades de sus bodegas (o muebles), frente a sus dependencias, a la calle, cajas con libros de autores regionales para que un desapegado literario camión de la basura del sábado mañanero se las “tragara” con todo y arañas de rincón.

A media noche, con una llamada telefónica, nuestra Directora me narró este desafortunado y dramático capítulo, el cual provocó en mi ese calor interno que la ropa abrigadora no consigue entregar y es tan necesario en estos días fríos y que me motivó a compartir con ustedes esta historia.

Fue gracias a las y los amigos de Helena Ediciones que esta historia tuvo un final feliz, ya que nuestra Representante Legal con su músico valiente rescataron, en su metálico corcel blanco, de “una muerte anunciada” a 148 libros de autores regionales; obras que se habían dejado en concesión para la venta a esta librería.

Gracias a una joven amante de los libros, de quien guardaremos su identidad y quien rescató otras cajas y dio aviso a Helena Ediciones, esta hazaña nocturna se pudo concretar sin infortunios, pero con un amargo, triste y decepcionante sentimiento al constatar cero amor por los libros de nuestros autores regionales.


Libros que se editaron con mucho esfuerzo, con recursos reunidos peso a peso y que a veces involucraron préstamos, recortes financieros familiares, o simplemente una decidida inversión por concretar un sueño, sobretodo, porque es conocida la falta de interés de las editoriales por ayudar a publicar a los escritores – por supuesto, antes de Helena Ediciones.

Tal desapego a estos libros de autores regionales, sólo se compara con la falta de respeto hacia la creatividad de sus autores, los cuales estuvieron horas, días, meses y/o años, frente a páginas blancas encontrando el orden o inspiración para depositar en sus hojas parte de sus almas.

Si la venta no era buena, bastaba con llamar a las y los autores para devolverles sus libros y, de este modo, tuvieran un mejor “desenlace” que ser arrojados a la basura. Incluso, los vendedores de libros usados o “libros leídos” – como a nosotros nos gusta decir – los habrían recibido con gratitud.

Tras el rescate de estas obras, Helena Ediciones está contactando a sus autores para conversar con ellos, contarles lo ocurrido y puedan recuperar lo que crearon, o bien, los donen para una actividad que queremos realizar en este mes: el Mes del Libro.

Al finalizar esta narración surgen algunas preguntas: ¿Por qué arrojaron a la basura los libros?, ¿Quién tomó la decisión?, ¿Cuánto tiempo estuvieron en cajas, abandonados en la oscuridad?, ¿Existía alguna cláusula en el convenio entre la librería y el autor que indicaba tal destino?, ¿La librería responderá por el dinero, si los escritores van por los libros que estaban en concesión?, ¿Qué opinará la comunidad artístico – cultural frente a esta situación?, ¿Es necesaria una disculpa pública con las y los escritores?

Pueden surgir muchas más preguntas, pero una es la que predomina en mi cabeza: ¿Triunfó el interés por el dinero (la ganancia) por sobre el interés al desarrollo de la cultura regional? Mmm, es válida mi pregunta porque la obra de un artista – escritor en este caso – fue arrojada a la basura, porque no dio frutos económicos. Lo que lleva a la siguiente reflexión: ¿el arte tiene real valor en nuestra región, en nuestro país, en nuestra sociedad?

Este hecho, que para la mayoría puede ser puntual y sin importancia, puede resultar la punta del iceberg si miramos y reflexionamos como actúa hoy nuestra sociedad, lo cual claro merece mucho más debate y no sólo mi opinión.

Lo que si puedo señalar es que larga fue la travesía de estos libros, escritos con perseverancia, editados con esfuerzo, entregados con confianza, arrojados a la basura y salvados de un sucio viaje en la pudrición.

La vida de un libro – a si lo sabe su autor –  a veces es ingrata, a veces muy satisfactoria, otras muy feliz (si es que un libro puede sentir felicidad cuando es leído), en esta ocasión, casi vivieron un final desdichado debido a que alguien que no quiere a los libros, los juzgó mal al pensar que son sólo papel y tinta, y los arrojó a la calle. Final, que tuvo un giro radical gracias a quienes aman los libros por lo que son: historias.

Papel para algunos, historias para otros. La verdad es que los libros son excelentes compañeros para una fría mañana, pues entregan calidez al conseguir cautivarnos, y aunque éstos estuvieron ocultos de la luz en una fría caja, al menos estamos seguros que las arañas tuvieron una muy buena lectura al viajar por sus interesantes portadas.

Por
Romy Bernal Díaz
Periodista

::::::::::::::::::::::::::::::::::: A continuación el nombre de los libros y sus autores ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LIBROS RESCADATOS (31 de marzo 2017)

148 libros de 32 autores Regionales

CANTIDAD AUTOR TÍTULO OBSERVACIÓN
10 Adriana Borquez Adriazola Kaweskar Avisada
6 Álvaro Bustamante Estación
4 Ana María Vilchez Pardo Duelo
5 Angel Berdi Yo lo soñé… tu le diste vida Avisada
3 Astrid Fugellie La generación de las palomas Avisada
2 Astrid Fugellie Antología 40 años de poesía 1965-2007 Avisada
1 Carlos Pontigo “Dialogo social en Chile”
2 Carmen Malarée La voz del silencio
1 Carmen Malarée Kaleidoscopio
2 Distintos Autores – Taller Poesía Utal Subterráneo Avisada
8 Edgardo Alarcón Romero Jarros con lirios secos y otras acuarelas Avisado
8 Enrique Ojeda Molina La Humildad Originaria
4 Enrique Valencia Sepúlveda Mi Profundo Universo Avisado
2 Francisco Miguel Castro Gutiérrez Piense Positivo
12 Gabriel Rodríguez Neftalí, el niño de Parral Avisado
5 Gabriel Rodríguez La ruta de los poetas Neruda y el Maule Avisado
1 Humberto Gimeno Herrera Sentimiento religioso. Religiones ¿Crisis?
2 Jorge Núñez P./Alejandro Morales Y. Cartografía Histórica de la Región del Maule
5 José Miguel Vera Lara La Bioética una disciplina adolescente
8 Lucila Alíaga Vuelos de vida
4 María Angélica Reyes 368 El vínculo eterno entre el amor y la educación Avisada
5 Pedro Sazo Olave Los métodos de lectura y escritura usados en Chile
8 Reinaldo Moya Cerpa Sueño de amor de 3 ciudades Avisado
8 René Barraza Pizarro Volver a nacer Avisado
2 Ricardo Opazo Pájaros con vista al mar Avisado
1 Roque Arcos La Marugosa y la oruga Avisado
3 Santiago Azar Inventario Solemne Avisado
2 Schäfer y la Colonia Dignidad Gabriel Rodríguez Avisado
17 Sylvia Rojas Pastene Dedos de carbón
4 Tomás Virgilio Reyes El extravío y otros relatos breves Avisado
1 V.M. Rabolú Hercólubus on planete rouge Fallecido
2 Viviana Zambrano Perroni Viaje de la luciérnaga

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Helena Ediciones al rescate. Escritores Regionales a la basura

Comments are closed.