Journal

Elizabeth Acuña Anfossi: «El título me sugiere un espacio íntimo»

“Puertas Adentro” se denomina la próxima publicación que Helena Ediciones apoya para su difusión en la capital maulina.

Elizabeth Acuña Anfossi es el nombre de la nueva escritora que el emprendimiento maulino Helena Ediciones apoya en Talca con el lanzamiento de su libro “Puertas Adentro”, junto a la Universidad de Talca a través de su Centro de Extensión.

El poeta Bernardo González Koppman, integrante del equipo de Helena Ediciones, será el encargado de presentar esta obra en Talca, quien además señala que los 23 relatos que forman parte de “Puertas Adentro” muestran “en un lenguaje directo y transparente experiencias de vida que fueron esculpiendo emotiva, sicológica e intelectualmente la identidad personal” de la escritora.

Helena Ediciones invita a la comunidad a asistir al lanzamiento de este libro el jueves 24 de Noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Emma Jauch, del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte Nº685, Talca. La entrada es gratuita, por lo que pueden asistir todas y todos los interesados en compartir con la escritora y conocer su obra.

ELIZABET ACUÑA ANFOSSI

Nació en Chillán, el 23 de junio de 1946. Estudió su enseñanza básica y media en Talca, en la Escuela Concentrada N° 15 y el Liceo de Niñas, respectivamente.

Realizó estudios regulares en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Santiago, entre los años 1965-1968. Fue corresponsal de El Popular de Antofagasta, en Tocopilla (1971-1973) y Las Últimas Noticias, en Osorno (1982-1984).

Desde 1977 reside en Osorno donde ha sido co-editora de la Revista Literaria VÍNCULOS, (del taller del mismo nombre, 1987); Jefa de Cultura de PRODEMU (1991); Creadora del taller literario Llamekán (Canto de Mujeres, en mapudungún, en 1992); Directora de la publicación anual del taller Llamekán (1993, 1995); Jefa del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Osorno (1991-1993); Gestora de las  Caravanas Culturales Municipales, con presentaciones en todas las poblaciones periféricas de dicha comuna; Columnista dominical de El AUSTRAL, (1994-1996); Comentarista semanal de Radio- Escuela  LA VOZ DE LA COSTA (1995); Directora del Grupo Cultural del CESFAM de la población Francke (1993-1994); Miembro de la Agrupación literaria La Bohemia (2005 a la fecha); Integrante del directorio de la Corporación Cultural Grupo Arte de Osorno, a la fecha.

Ha escrito los siguientes libros:

“Con letra chica” (poesía, 1992)
“Primera Persona” (relatos, 2001)
“Acta de Independencia” (poesía, 2003)
“La mujer del César” (poesía, 2009)

Te invitamos a conocer parte de la entrevista sobre su actual libro “Puertas Adentro”.

1.- ¿ Qué rememora el libro “Puertas Adentro”?

Las historias que narro suceden dentro del universo familiar y casi siempre en el patio de las casas. El título me sugiere un espacio íntimo, natural, son relatos donde los protagonistas son niños que raramente traspasan el umbral. Hay también aquí, un deseo de contar el mundo desde la perspectiva de unos niños que vivían felices entre ellos, ignorantes de la televisión, el computador o los celulares.

2.- ¿Por qué escribir este libro?

Este libro fue inevitable para mí. Yo escribo poesía y, a veces, prosa. Sucede que con mis hijos siempre acostumbré a hacerlos dormir contándoles historias familiares. Tanto se familiarizaron ellos con estos relatos nocturnos, que casi llegó a convertirse en una complicidad entre nosotros. Ellos sabían de nuestra abuela, de mis papás y de mis hermanos, tanto como sé yo misma. Un día me pregunté si me gustaría que esto se repitiera con mis nietos y cuando les narré alguna aventura, me miraron sorprendidos, creyeron que yo les mentía:” ¿Abuela, qué hacían después de clases?”… no podían creer que el patio era nuestro espacio de diversión, o que nos sentáramos a mirar el cielo para descifrar la silueta de las nubes.

Entonces decidí que había que perpetuar esta historia de medio siglo atrás, para que quedara testimonio de una infancia inolvidable.

3.- ¿Por qué su interés de lanzarlo en la ciudad de Talca?

Lo presentaré en Talca, por primera vez, porque este libro es talquino. La ciudad, ese espacio más allá de la casa, es un personaje que recorre las páginas. ¿Quién podrá entender, mejor que los talquinos, el escenario maravilloso que había en las riberas del río Claro, donde transcurrían los paseos dieciocheros?  ¿Quién se pondrá nostálgico con el recuerdo de los helados de maqui, que vendía El Rey? ¿ O con las matinés del Cine Palet?……Yo nací en Chillán y soy talquina porque tengo mis muertos enterrados en el Cementerio Municipal, y eso constituye ciudadanía, como tan bien lo dice G. García Márquez.

4.- ¿Qué desea compartir con sus lectores a través de esta obra?

Este libro carece de ambición. La idea es proponer a los lectores, una vuelta hacia el único país que une a los seres humanos: la infancia, como dice el poeta Jorge Teillier.

Yo tuve la suerte de nacer en un hogar de padres felices, tuve la fortuna de ser la cuarta hija, después de tres hermanos, y seguida por mi hermana y mi hermano menor. Esta tribu creció en un planeta llamado tierra y, en otro, que construimos nosotros con poderosos principios de hermandad, de justicia, con imaginación, con alegría.

Pienso que “Puertas Adentro” puede ser una buena herencia, no sólo para mi familia, sino para los que todavía guardan un niño dentro de sí.

Romy Bernal Díaz
Periodista
Helena Ediciones

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Elizabeth Acuña Anfossi: «El título me sugiere un espacio íntimo»

Comments are closed.