Journal

Daniela Sol: «Hay que ver desde otros puntos, en comunión con los demás»

Helena Ediciones presenta la cuarta publicación de este año, el poemario ‘Postales y Espejismos’ de Daniela Sol, una joven poeta y académica de Talca, Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule.

“Con sólo 33 años, ya rompe con los prejuicios de la poesía convencional. Además, dedica parte de su obra a personajes reales y lo que han sufrido”, indicó Fabiola Bernal Díaz, Fundadora del emprendimiento editorial.

La autora señala que “esta obra intenta representar dos caras de la vida cotidiana. Por un lado, nuestro contacto con lo onírico, con el inconsciente, que se instala dentro del concepto de ‘espejismos’ y (…) las ‘postales’, en cambio, describen una realidad, a veces crudísima, con escenarios de desigualdad, de dolor y de violencia, que a veces es simbólica, de género, de clase, e incluso sexual”.

Asimismo, Daniela Sol plantea que con este libro realiza “el ejercicio de desnudarme, quitarme la máscara de una poesía elaborada, preconcebida, intelectual. Asumir que hay emociones y sensaciones obscenas, oscuras, y desde ahí lograr una nueva escritura”.

Por otro lado, el equipo de Helena Ediciones agradeció nuevamente al Centro de Extensión de la Universidad de Talca por acoger este nuevo lanzamiento y transformarse en un gran aliado de las y los escritores regionales.

Finalmente, Daniela Sol busca con esta obra literaria que las personas aprendan “a mirar con otros ojos al migrante, al adulto que exige una pensión digna, al estudiante que marcha en las calles, a la mujer que se cansa de un sueldo inferior y de vejámenes de todo tipo. Hay que ver desde otros puntos, en comunión con los demás”.

Helena Ediciones invita a la comunidad a asistir al lanzamiento de este libro el jueves 3 de Noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Emma Jauch, del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte Nº685, Talca. La entrada es gratuita, por lo que pueden asistir todas y todos los interesados en compartir con la escritora y conocer su obra.

(Compartimos la Entrevista completa con ustedes)

DANIELA SOL

Daniela Soledad Ramírez Sepúlveda, nació en Talca en 1983. Poeta y académica. Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule, y Magíster en Estudios Latinoamericanos (mención Letras Latinoamericanas) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, concluye sus estudios de Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, España. Es autora del poemario Sonidos Errantes (Xaleshem, 2014) y del soliloquio Fractura (Alauda, 2015), y ha participado de diversas actividades y encuentros poéticos en Chile, México, Argentina y Canadá.

Como profesora e investigadora ha realizado quehaceres pedagógicos y académicos en diferentes instituciones de Chile y México, tanto en niveles secundarios como de pregrado y posgrado.

¿Por qué titulaste la obra “Postales y Espejismos”?

Postales y Espejismos intenta representar dos caras de la vida cotidiana. Por un lado, nuestro contacto con lo onírico, con el inconsciente, que se instala dentro del concepto de “espejismos” y que se sitúa en la relación que he tenido con el surrealismo. Los espejismos son poemas paridos desde el interior, desde los sueños y desde los lugares más recónditos del corazón. Las “postales”, en cambio, describen una realidad, a veces crudísima, con escenarios de desigualdad, de dolor y de violencia, que a veces es simbólica, de género, de clase, e incluso sexual.

¿Qué ha significado para ti escribir este libro?

Por un lado, el ejercicio de desnudarme, quitarme la máscara de una poesía elaborada, preconcebida, intelectual. Asumir que hay emociones y sensaciones obscenas, oscuras, y desde ahí lograr una nueva escritura. Por otro lado, el encarnar situaciones ajenas y desde ese lugar escribir. Este poemario contempla situaciones de dolor, capítulos de nuestra cotidianidad en donde las detenciones ciudadanas ocurren a la luz del día, en donde la mujer sigue siendo víctima del machismo y todas las violencias que ello involucra. Una realidad en donde desaparecen a los estudiantes que exigen sus derechos, como pasó en Ayotzinapa, México.  Escribir desde ese lugar ha sido todo un desafío para mí.

¿Qué quieres trasmitir con esta propuesta literaria?

Quiero crear conciencia de la existencia de una otredad que muchas veces es invisibilizada, acallada, sabiendo que ese otro puede ser cualquiera de nosotros o una misma. Hay que aprender a mirar con otros ojos al migrante, al adulto que exige una pensión digna, al estudiante que marcha en las calles, a la mujer que se cansa de un sueldo inferior y de vejámenes de todo tipo. Hay que ver desde otros puntos,  en comunión con los demás.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Daniela Sol: «Hay que ver desde otros puntos, en comunión con los demás»

Comments are closed.