Noticias

Helena Ediciones lanza en julio poemario que se centra en el trastorno afectivo bipolar

“Claustro” se denomina la publicación que busca mostrar los deseos de superación y fortaleza de quienes padecen esta enfermedad.

Helena Ediciones presenta su segunda publicación de este año, el poemario ‘Claustro’ de Claudia Bravo Martínez, una joven escritora, nacida en Talca en 1981, periodista de profesión, quien fue diagnosticada con trastorno afectivo bipolar (TAB) desde el año 2009.

“Quiero mostrar a través de mi propia experiencia la vivencia que muchas otras personas con TAB deben vivir a diario y desprejuiciar de una vez por todas esta enfermedad”, señaló la autora frente a uno de los objetivos de esta publicación.

Para Helena Ediciones esta propuesta revela como el arte, en este caso las letras, se transforman en un vehículo con que la autora va enfrentando su propio mundo interno y lo comparte con el resto de las personas a través de la poesía.

Desde la siquiatría a la poesía

De acuerdo a la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar, Psiquiatría Red de Salud UC CHRISTUS, el trastorno afectivo bipolar (TAB) es una enfermedad del ánimo de evolución crónica y recurrente y que afecta a alrededor del 3% de la población mundial. Y es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo.

Si bien es una enfermedad de causa biológica, el TAB está fuertemente influido por factores de estrés psicológico y ambiental. Y los síntomas pueden expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable -conocidos como manías o hipomanías, según la severidad-, episodios depresivos y/o una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos.

Bravo explica “hace mucho tiempo yo quería escribir algo sobre el trastorno afectivo bipolar (TAB) (…) siempre quise darle a conocer al mundo cómo es que se vive el TAB ¿Pero cómo? Como periodista hice un par de reportajes, pero no era lo mismo, yo quería algo más. Los poemas fueron surgiendo a través de los años, los meses, los días. Retrato cada proceso, desde el inicio al final y lo hago como mejor sé hacerlo, con versos, con rimas. Con poemas”

“Nuestro emprendimiento editorial busca recoger iniciativas de distinta índole de los escritores de la región, sobretodo de aquellos que nunca se han atrevido a publicar. Como equipo de Helena Ediciones queremos potenciar y descubrir los talentos del Maule”, indicó Fabiola Bernal Díaz, fundadora del emprendimiento.

La autora de ‘Claustro’ agrega que con este libro “quiero compartir que puedes conseguir muchas cosas sólo proponiéndotelo, no dejando que las crisis te ganen o te dejen tirada en el piso. Dentro de cada una de las personas diagnosticadas con TAB hay una fortaleza enorme. Aceptarse, esa es la clave, no luchar contra la enfermedad. Eso quiero compartir”

Finalmente, Bravo invita a la comunidad lectora en este viaje por Claustro “a que abran los ojos y recorran con cariño este libro. Que se adentren en la mente de una persona que padece esto, que no necesariamente soy yo, sino que puede ser cualquier otro… Sobre todo que lo entienda, que vea esta enfermedad desligada del prejuicio que todo encierra”.

Helena Ediciones realizará el lanzamiento de este libro el martes 5 de Julio, a las 19:00 horas, en la Sala Emma Jauch, del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte Nº685, Talca. La entrada es gratuita, por lo que pueden asistir todas y todos los interesados en compartir con la escritora y conocer su obra.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Helena Ediciones lanza en julio poemario que se centra en el trastorno afectivo bipolar

Comments are closed.