Noticias

Andrea Fernández Miranda: «Si quieren escribir lo primero es leer»

Descalza es la primera publicación de la poeta talquina, quien plantea que la voz femenina trata de escapar de un cerco, no creado a propósito por los artistas.

Helena Ediciones comienza el año 2016 con el lanzamiento del poemario “Descalza”, de Andrea Fernández Miranda, una mujer talquina que nació en 1967, profesora de Estado en Castellano. Una mujer que ha escrito toda la vida y que por largo tiempo ha enseñado el lenguaje.

“Para Helena Ediciones acompañar a Andrea Fernandez en el desarrollo de su libro es muy satisfactorio, ya que nos anima a seguir trabajando y aportando a la cultura regional”, indicó Fabiola Bernal, fundadora del emprendimiento editorial.

Asimismo, Fernández señala que tras probar distintos géneros “siento que la poesía es la más perfecta para mí”. Además, agrega que “escribir es una necesidad; personalmente no se trata de gusto, sino de deseo”.

Añadió, que si bien publicar a su edad es algo extraño, no era una necesidad, indica que “algunos publican demasiado pronto, apenas creen ser escritores, que tal vez lo sean, sin embargo la madurez la lograrán después de mucho tiempo. Su voz, ritmo o lo que sea propio, que es lo importante. (…) Finamente, creo que he escrito lo suficiente para decir que mi poesía está en una etapa de maduración, aunque no puedo asegurar que sea fácil para el lector”.

En la obra la autora usa un lenguaje más bien hermético, cargado de símbolos que sumerge al lector en las vivencias femeninas desde una mirada retrospectiva, explicó Bernardo González Koppman, poeta maulino, quien presentará el libro en la actividad literaria.

Frente al aporte que realiza su libro a la literatura regional, la autora dijo que “la poesía siempre se asocia con hombres, grandes escritores regionales como Barquero, De Rokha, entre muchos otros. La voz femenina está subsumida ahí, tratando de escapar de ese cerco, no creado a propósito por los artistas. Tal vez sea un aporte en ese ámbito”.

Bernal agregó que “para el equipo de Helena Ediciones ha sido importante acompañar a la autora, que haya confiado en nuestro trabajo y que se vaya feliz con el producto final. Y, por supuesto, agradecer el auspicio de la Universidad de Talca y el Liceo Abate Molina, donde es docente la autora”.

Las y los interesados en compartir con la autora pueden hacerlo el viernes 6 de Mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Emma Jauch, del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte Nº685, Talca. La entrada es gratuita.

ANDREA FERNÁNDEZ MIRANDA

Nace en Talca en 1967. Profesora de Estado en Castellano, Licenciada en Educación con mención en Informática Educativa, Magíster en Educación, Mención en Curriculum y Evaluación.

Profesora de Lenguaje en el Liceo Abate Molina de Talca y en la Universidad Autónoma de Chile, en la carrera de Pedagogía en Castellano. Actualmente, se dedica a la pintura y literatura.

“Descalza, donde la poesía abandona al poeta para seguir las huellas mitológicas de una mujer matriarcal, pero delicada. Aquella que ama y sufre al hombre, aquella que en soledad rememora y anhela los hijos como una cadena atávica que Jung le ha llamado arquetipo. Así, el hablante se convierte y reconvierte en cada momento tratando de seguir una voz cada vez más silenciosa.”

¿Desde cuándo le gusta escribir?
He escrito toda mi vida, según puedo recordar; en mi mente y en la escritura; probado los diferentes géneros y he tenido el tiempo de darme cuenta lo que significa la poesía, su perfección al lado de otros géneros. He enseñado por largo tiempo el lenguaje y la codificación de una obra y siento que la poesía es la más perfecta para mí.

Ahora, no sé si la pregunta correcta es si me gusta escribir. Escribir es una necesidad; personalmente no se trata de gusto, sino de deseo.

¿Por qué decidió publicar ahora y no antes?
Sí, es extraño que a mi edad, se publique por primera vez, pero la verdad no sentía la necesidad. Era mi desequilibrio puesto a prueba, y no estaba segura de querer mostrar esa parte tan personal. Mi arte siempre fue la música, sin embargo, creo que todo tiene su tiempo.

La música fue importante, pero no me completa, tal vez es demasiado lógica. Algo falta. Tal vez sea solo una ilusión y siempre estará el vacío. No lo sé.

Por otro lado, algunos publican demasiado pronto, apenas creen ser escritores, que tal vez lo sean, sin embargo la madurez la lograrán después de mucho tiempo. Su voz, ritmo o lo que sea propio, que es lo importante.

La mayoría entra en una búsqueda, que de por sí imita, ofreciendo atisbos de algo nuevo. Puede haber casos de genios, pero eso es poco común. El artista va creciendo y creando con el oficio. No de publicar, sino de escribir.

En este caminar, algunos ganan un premio por aquí o por allá. Da lo mismo. Eso les impulsa y les convence de que eso es lo suyo. En mi caso, nada de eso tiene importancia.

Por mi profesión a la que me he dado por completa, he visto alumnos que tienen el potencial, pero no el oficio y se pierden en necesidades más urgentes. Es lo que a mí me pasó, salvo que siempre he estado conectada al arte, lo que me lleva una y otra vez a la poesía.

Finamente creo que he escrito lo suficiente para decir que mi poesía está en una etapa de maduración, aunque no puedo asegurar que sea fácil para el lector.

¿Qué representa para usted este libro?
Mi tiempo; tiempo para que mis poemas vean otros ojos. Que la poesía viva por sí misma, creo que vale la pena dejar que la obra sea contemplada y pueda sobrevivir. Un poemario parejo, donde no veo sobresaltos o elementos destemplados. Tal vez una voz que susurra, pero que quiere destruir para reconstruir de nuevo? Eso veo en este libro, eso representa, la vida misma reconstruyéndose, a pesar de sí misma.

¿Cuál es su aporte a la literatura regional (desde su punto de vista)?
No estoy segura; Ojalá lo vean como un aporte a la poesía regional, y que a la vez valoren el esfuerzo de una editorial que surge desde lo local.

La poesía siempre se asocia con hombres, grandes escritores regionales como Barquero, De Rokha, entro muchos otros. La voz femenina está subsumida (sumergida) ahí, tratando de escapar de ese cerco, no creado a propósito por los artistas. Tal vez sea un aporte en ese ámbito.

A veces, escritores prominentes quedan en el olvido por una suerte de censores apolíneos que se dedican sólo a la teoría. He estado en esquina también; en la Universidad trabajando la teoría literaria, he visto lo suficiente para afirmar lo que digo. Escritores maravillosos olvidados, destrozados…

Para mí surge también otro problema al hablar de aporte; la obra necesita lectores que puedan reconstruirla; estamos en una crisis de lectores y eso no es tan fácil de revertir, así como necesitamos las voces femeninas que las hay, pero cuesta que se les escuche, se les lea.

No puedo hablar de aporte si no están las condiciones para que sea posible. ¿Cómo creamos arte si no hay quien quiera y pueda disfrutarlo? La música regional, la narrativa y la ¿poesía? Pero en eso estamos.

¿Cuál sería su consejo a otras personas que quieren escribir y no se atreven?

Consejos como profesora. Como escritora, difícil.
¿Escribir o publicar? Bueno, si quieren escribir lo primero es leer, entender el lenguaje y los diferentes niveles de significación a la que puede llegar una novela, poema. Si entonces surge la necesidad de escribir, hacerlo sin pensar en que escriben para otros.Eso sería un error.

El poema debe surgir de cualquier cosa que impacte, las palabras vienen solas, en desorden porque el “alma” del poeta ha sido desequilibrada.

De ahí surge el oficio. Escribir y corregir. Leer y corregir, reordenar y corregir… ¿imitación? es irremediable en una primera etapa, pero es un paso que he visto tantas veces, pero debe superarse. Es lo que esperamos todos. Eso viene con el tiempo.
¿Publicar? tal vez lo hagan, pero no debe ser lo importante en una primera etapa.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Andrea Fernández Miranda: «Si quieren escribir lo primero es leer»

Comments are closed.