-*-

EDITORIAL

La segunda ola

La mayoría de los que vivimos en Chile estamos habituados a que se nos mueva el piso, literal. Habituados a convivir con sismos de diversa intensidad, algunos asociados a nuestra geografía y otros a nuestra economía.

Ambos tipos nos han enseñado a reinventarnos, a buscar alternativas para sobrevivir, por ello, nos hemos vuelto muy creativos, nuestros “campos” están bordados de artistas y artesanos, de innovadores, incluso de personas que buscan soluciones a su quehacer inestable de forma ilegal.

Todo, es posible en Chile. Incluso, aquellos elegidos para gobernar y legislar aseguran desconocer cómo sobreviven el día a día millones de habitantes. Ignorancia que sólo se explica por el hecho de que carecen de un verdadero compromiso con el servicio público, puesto que viven en burbujas doradas, creadas con dinero y egoísmo, cuyas transparencias han dado paso a espejos en el que al verse, una y otra vez, los han transformado en narcisistas (1).

No es extraño, por ende, que imaginaran una invasión extraterrestre cuando el estallido social aterrizó en nuestro territorio. Un estallido que -entre otras cosas- obligó a comercios, de diversa índole, a cerrar sus puertas y dejar de vender sus productos “Made en Oriente” (ya no son sólo chinos). Algo terrible, sin duda, si la preocupación por la pérdida de trabajos fuera sincera; porque, cuando estos narcisistas abrieron las fronteras de nuestro país y dejaron desprotegidos y a la deriva a miles de productores chilenos, y a cientos de sus trabajadores en la miseria, eso no importó; por ello, su “supuesta preocupación”, es constantemente cuestionada.

Esta primera ola de rebelión, sí afectó a Helena Ediciones. Tuvimos un espacio por 4 años, de forma gratuita, en el tercer piso del Mall del Centro, (por lo que aprovechamos de agradecer a sus dueños), que nos permitió dar a conocer nuestra editorial en un escenario comercial y recibir a escritores/as para concretar su sueño de publicación. La gente interesada en comprar libros, que llegaba al Mall, dejó de ir al centro comercial, para trasladarse a un escenario más humano, más real, al centro de las manifestaciones y marchas.

La decisión de abandonar el lugar no fue difícil, hay cosas que son más importantes que las ganancias… las inversiones. Ya que la reivindicación por los derechos de las personas son inversiones necesarias e “inclaudicables” para el futuro de nuestros hijos/as.

Los libros y las vitrinas se trasladaron a un nuevo hogar, a un lugar más acogedor y personal, a un espacio con historia de escritora y escritura… a la que fuera la casa de nuestra “extrañada” y querida amiga Adriana Bórquez Adriazola (quien con sus letras deambula por el firmamento).

Todo iba viento en popa…

 

Teníamos planes de lanzamientos para nuestras ediciones “Eddas Cromáticas”, de Paola Hermosilla Berríos; “Lluvia de Poemas Mauchos”, de la Sociedad de Escritores de Constitución; “Letras del Maule”, antología en que participaron dieciséis poetas y narradores que estuvieron presentes en el “Primer Encuentro de Escritores de San Javier de Loncomilla” (2019); y “Para 50 mujeres. Palabras y pinceles” de María Cecilia Reyes de la Maza (en las palabras) y Marianela Azócar Zubicueta (en los pinceles). E, íbamos a lanzar la obra inédita de Gabriel Bosque Toro “Aquí estamos otra vez”, de la editorial santiaguina Ventana Abierta Editores.

Además, estábamos programando los libros que tenemos listos “Dichos, refranes y mucho más”, de Omar Gutiérrez; “Relatos de la Memoria”, de la Agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos que encabeza el Hermano Guido Goossens; y “LAM tiene memoria”, proyecto de las alumnas del Liceo Abate Molina: Antonia Rosales Barrientos, Domínica Contador Rojas, Isadora González Díaz, María José Pérez Rojas, y la profesora Mónica Jara Chamorro.

Pero el tsunami (2) era más grande de lo previsto, porque como suele suceder, no vimos llegar la segunda ola: el Covid 19.

Esta segunda ola arrasó con la primera y devastó una realidad que se estaba construyendo con miles de personas en las calles de todo el país, por supuesto, también afectó nuestros planes de lanzamientos, encuentros, talleres, diálogos; sin embargo, no arrasó con nuestra tenacidad ni con la creatividad del pueblo chileno, seguimos aquí, reinventándonos, como siempre.

Se han creado versiones online de todo tipo de manifestaciones artísticas, el teletrabajo convive y disputa las horas con los hijos/as y las labores hogareñas. Y, confirmamos, que los narcisistas que nos gobiernan se preocupan más por empresas que personas, por números que familias, controlan a las personas en las noches, cuando duermen, pero no en los días, cuando deambulan por las calles… una ironía, ¿o una paradoja?

Nosotros decimos transformar nuestra web centrada en la venta de libros (ya que sabemos que los recursos escasearán), a un espacio para difundir y crear diálogo en torno a la cultura del libro y la lectura; sino podemos vernos las caras de manera presencial, nos veremos las caras de manera digital, y construiremos realidades juntos, ya que “la cultura no muere, sólo se transforma”.

Por último, sólo indicar a quienes están angustiados por el porvenir, que si bien el Covid 19 le dio un poder mágico a estos líderes -que además lo usan “dosificadamente” para mantener en sus jaulas invisibles a los descontentos, a los que sufren- éste será breve, y la tercera ola nunca podrá ser detenida.

Romy Bernal Díaz
Periodista

Mayo 2020.

NOTA

  1. El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve. https://www.mayoclinic.org/
  2. Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. www.rae.es

Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image