Libro «Chile: las frases de la rebeldía» registra las frases icónicas del estallido social

Libro «Chile: las frases de la rebeldía» registra las frases icónicas del estallido social

Libro se distribuye actualmente en Talca, San Javier y Santiago.

La educadora Ana María Lepe Céspedes junto al periodista y escritor Gabriel Rodríguez Bustos lanzan el  libro “Hasta que la Dignidad se haga Costumbre. Chile: Las frases de la rebeldía”, que reúne las frases que dejó el «estallido social», que comenzó el 18 de octubre de 2019 (18O).

El matrimonio participó de las manifestaciones pacíficas en San Javier y asistió a diversos cabildos, siendo uno de éstos organizado por ellos. Además, revisaban constantemente las noticias tanto en televisión como en redes sociales. En este contexto, llamaron su atención las consignas y frases que compartían las y los manifestantes en sus carteles.

Para registrar este patrimonio nace este proyecto literario que tiene como principal objetivo rescatar la memoria social e histórica. Ana María Lepe expresó que el estallido es un momento importante para el país y tener un registro es necesario, ya que la memoria es frágil.

Para ambos las frases tienen gran significado. Rodríguez vivió el estallido del año 68 ocurrido en París, Francia. Algunas de las consignas de aquel año todavía sobreviven en muros. Al respecto, comentó que “el estallido de Chile también tendrá una tremenda repercusión a nivel cultural, político y social. Difícilmente estas frases serán olvidadas, al contrario, todavía son utilizadas cotidianamente por la gente para participar, exigir y movilizarse”.

Por su parte, Lepe recuerda su participación en los cambios políticos sociales ocurridos en dictadura. “Fuimos parte de ese cambio; participamos en las movilizaciones de los años 80. También surgieron frases que guiaron la transición a la democracia, entonces eso es algo que hay que registrar”, destacó la escritora.

El libro demoró alrededor de 6 meses entre la idea inicial y la impresión, siendo el paso más difícil encontrar una imprenta que estuviera disponible. “Fue complicado. A mí me hubiera gustado visitar Santiago, Valparaíso y Concepción para tomar registro fotográfico de estas frases, pero fue imposible trasladarse en marzo, cuando inició todo, entonces recolectamos imágenes a través de internet y después tuvimos ayuda de un grupo de amigos ilustradores, diseñadores y fotógrafos que pusieron imágenes a esas frases. Hoy es un desafío distribuir el libro”, expresó el escritor.

El libro está disponible en Helena Ediciones por el valor de 2 mil pesos. También se distribuye en San Javier, comunicándose con Ana María Lepe por Facebook o al Whatsapp +56976306584 y en Santiago a través del centro de arte “Crisol”.

La presentación del libro se realizará el jueves 16 de julio, a las 19 horas mediante la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deben escribir a amaria.lepe@gmail.com

Fuente imagen: Gentileza Ana María Lepe Céspedes.

Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image