Se abre convocatoria de concurso literario Stella Corvalán

Se abre convocatoria de concurso literario Stella Corvalán

Hasta el 30 de septiembre se recibirán las propuestas en el género de poesía.

La Ilustre Municipalidad de Talca y la Corporación Municipal de Cultura de Talca, con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, invitan a personas de nacionalidad chilena, residentes en Chile, a participar en el XVII Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán”.

Este año corresponde a género poesía, donde cada participante deberá entregar una obra escrita, con temática libre, hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020. Estas serán evaluadas por tres jurados especialistas en el ámbito de las literaturas (poetas, académicos u otros). Estos cambian cada año y se dan a conocer al entregar los nombres de los ganadores, sin embargo, en todas las versiones participa el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca como presidente y la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura de Talca.

La primera convocatoria se realizó el mismo año que surgió la iniciativa, el 24 de marzo del 2004. Hoy, el coordinador del concurso literario, Adriano Améstica, comentó: “Partimos con poesía y después alternamos con cuentos. Los años pares son de poesía y los impares le sumamos cuentos”. Además, agregó que los propósitos fundamentales del concurso son contribuir al patrimonio cultural de la Región del Maule y traer a la memoria la imagen de la escritora Stella Corvalán.

El concurso tendrá tres ganadores y menciones honrosas. El primer lugar recibirá 2 millones de pesos, el segundo lugar se llevará 600 mil pesos y el tercer lugar obtendrá 400 mil pesos, además, cada ganador recibirá un diploma y 10 ejemplares del libro.

Las obras deben ser enviadas al correo electrónico premiostellacorvalan@talca.cl y las bases son entregadas por las redes de la Municipalidad. También puedes leerlas aquí.

El coordinador de esta versión invita a todos a participar. “Nos interesa muchísimo que participen estudiantes, sobretodo de la enseñanza media. Hay liceos que tienen talleres, entonces que empiecen participando. Y a todos quienes quieren participar que no dejen de escribir. Si bien los premios son un estímulo, lo importante es hacer del escribir un oficio donde la competencia sea con uno mismo”, incitó.

Stella Corvalán Vega

Nació en Talca el 25 de noviembre de 1913. Egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Su primer libro de poesía, “Sombra en el aire”, se publicó en Buenos Aires en 1940. Cultivó principalmente la poesía, utilizando una postura estética cercana al surrealismo. Falleció en 1994 en Santiago de Chile.

Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image