Libro infantil sobre flora y fauna del Maule cuenta con app y audiocuento

Libro infantil sobre flora y fauna del Maule cuenta con app y audiocuento

Obra pretende generar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad de la Región del Maule.

En 2019, se lanzó el libro «Conociendo la flora y fauna con Abate Molina», creado por el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, en colaboración con PAR Explora Maule y el Liceo Abate Molina. Una publicación que tiene como objetivo generar conciencia sobre el ecosistema y la biodiversidad existente en la región, a través de la obra del abate Juan Ignacio Molina.

El ejemplar surgió gracias al trabajo del equipo dirigido por el biólogo Diego Miranda Urbina, y conformado por Olga Hernández, Soledad Narváez, Daniela Aguilera, Claudio Ramírez, Cristian Muñoz, y Pablo Gonzalez. Esfuerzo conjunto que se plasmó en un proyecto que fue financiado por EXPLORA – CONICYT del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

«La mayoría de la información estaba concentrada en bibliotecas o documentos de investigación científicos. Salvo por Villa Alegre, que realiza actividades relacionadas, no había material para la comunidad. Por eso, con el grupo que trabajo en divulgación de la ciencia, se nos ocurrió tomar este personaje que es histórico para nuestra región y el país, y contar un relato», explicó Miranda.

Conociendo la flora y fauna con abate Molina

La obra se compone, en una primera parte, de información sobre quién fue Juan Ignacio Molina y la importancia de los ecosistemas. La segunda parte presenta un cuento llamado “Sofía y el rescate del Queule”. La tercera parte exhibe una guía ilustrada de especies de árboles, plantas, insectos, mamíferos, y aves que describió el abate. La última parte entrega una guía de indagación para que profesores generen investigación escolar con los estudiantes.

Además, el libro cuenta con una aplicación de realidad aumentada, que se descarga al celular, con la cual se pueden ver las especies naturales en tres dimensiones.

Conmemoración

El abate Juan Ignacio Molina nace en Linares, el 24 de junio de 1740. Su investigación se basó en la historia natural de Chile, por lo que fue conocido como el científico chileno más destacado del siglo XVIII.

Este año, para conmemorar los 280 años de su natalicio, los creadores del proyecto científico organizaron charlas y un taller de ilustración. Pero la propuesta más innovadora la dieron a conocer el pasado miércoles 24 de junio y correspondió al audiocuento de “Sofía y el rescate del Queule”, narrado por el dúo de cuentacuentos de Parral: Cuentocalipsis.

Puedes escuchar el cuento en Spotify, además de descargar el libro en la página web de Flora y Fauna del Abate.

Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image