Andrés Urrutia Ruíz: “Mientras tenga energía voy a seguir escribiendo”

Andrés Urrutia Ruíz: “Mientras tenga energía voy a seguir escribiendo”

El joven talquino escribió la novela fantástica y de terror «Hijos de la ira», inspirada en criaturas mitológicas locales que dan a conocer la luz y oscuridad que habita en la sociedad actual.

Desde Talca, Andrés Urrutia Ruiz (29) se abre camino por el mundo literario de la Región del Maule. El escritor estudió en el Liceo Abate Molina y luego emigró a Santiago para estudiar sociología en la Universidad de Chile.

En la capital comenzó a alimentar las ideas, tramas y conflictos que más adelante traspasaría al papel. En 2013 realizó un taller literario en Balmaceda Arte Joven donde el objetivo del proyecto final era realizar una obra literaria. Urrutia Ruiz unió escritos anteriores con sus nuevas ideas y terminó su primer borrador de la novela en 2015. Dos años le tomó encontrar la editorial con la que finalmente publicó “Hijos de la ira” en 2017, siendo esta Loba Ediciones.

  • ¿De qué trata “Hijos de la Ira”?

Quería hacer fantasía histórica, entonces, cuando escribí la novela estuve leyendo mucho de mitologías, pueblos originarios y mitos de campesinos del sur y del norte. Empecé escribiendo cuentos cortos sobre las ideas que se me ocurrían.

En Hijos de la ira hay harto problema social, de género, de clase y religiosos de la época. La novela tiene una estructura bastante caótica porque, de a poco, me fui dando cuenta que había una trama alrededor de estos cuentos. Surgieron los personajes y me lancé con el libro entero. Son varias ideas que se fueron juntando.

  • ¿Cómo fue el proceso de investigación?

Como estaba en la carrera, tenía acceso a la biblioteca y, además, sociología comparte facultad con Antropología, entonces tenía harto material para investigar. “Hijos de la ira” es un libro súper oscuro, hay mucha violencia.

Tuve que meterme en esas ideas y sentimientos y yo no soy así, entonces tuve que buscar esas ideas. De hecho, al final del libro hay una pequeña bibliografía de cosas que usé, con el fin de explicar que saqué cosas de alguna parte y advertir que yo no soy mapuche. Hay que tener cuidado porque uno no quiere ser sin respeto.

Tuve harto cuidado y tomé una decisión: o me enfoco en el lado mapuche o el campesino. Elegí el campesino porque manejo mejor ese lenguaje. Mis abuelos son del campo.

  • ¿Existen más publicaciones después de “Hijos de la ira”?

Tengo un cuento publicado en la antología «Poliedro 6» que salió el año pasado y otros cuentos en compilaciones más pequeñas. Ahora estoy trabajando en un Fondart que gané para escribir otro libro.

  • ¿De qué tratará el nuevo libro?

Esta vez la trama es diferente. Es una historia de ciencia ficción basada en Talca. Cambié porque después de «Hijos de la ira» quedé cansado. Traté de escribir cosas más felices porque entré a trabajar y no me veía a mí mismo imaginando ambientes coloniales o fantasiosos. Me veía en una novela ciberpunk como en la matrix esclavizado. No estaba para escribir cosas de mitologías, así que ahí terminé escribiendo ciencia ficción.

La trama es un poco parecida a matrix. Se trata de unos cabros que están en el liceo y obtienen algunos poderes para alterar la realidad, porque la realidad es una simulación. También hay problemas sociales, pero enfocados en violencia intrafamiliar y de género.

  • ¿Los personajes se inspiran en gente que conoces?

El libro de ahora tiene cosas más cercanas, la pareja principal son dos niñas. Se me ocurrió al escuchar los problemas de pareja de dos amigas mías, por ahí hay un poco de vivencias. Algunos conflictos son conflictos de otras personas, pero no es que quiera escribir de ellos, sino que me gusta tomar pequeñas cosas de la realidad para que el texto sea más vivo, porque no siempre todo es fantasioso.

  • ¿Te sientes parte de la industria literaria?

No siento que haya industria en Chile. Siento que hay autores que se han industrializado, es decir, que tienen contrato estable y deben hacer libros constantemente. Por lo tanto, yo no soy parte de eso. No es a lo que me dedico.

  • ¿Cuál es el rol que tiene la escritura en tu vida?

Me ocupa harto tiempo y mal no me está yendo. No lo siento un hobbie, porque hay gente que escribe de hobbie y no hay problema en eso. Para mí está en un área extraña entre el trabajo, porque me reporta ingreso, y la escritura propiamente tal, como creación, que es una parte importante.

Su futuro libro, proyecto que hasta ahora se conoce como CIAN, podría estar listo para el próximo año. Actualmente, conversa sobre sus libros, vía online, mediante su Instagram. Puedes conocer más del escritor talquino en su blog Fantasía de Frontera.

Fuente imágenes: Gentileza Andrés Urrutia Ruíz.

Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image