Libro talquino llega a librerías más grandes de México

Libro talquino llega a librerías más grandes de México

Una investigación periodística que integra una lista de 100 libros de autores chilenos que llegarán a Centroamérica.

La investigación «Mujeres embarazadas y desaparecidas. El episodio más cruel de la dictadura chilena», del periodista y escritor Gabriel Rodríguez Bustos, forma parte del catálogo de 100 libros chilenos que se distribuyen en las librerías mexicanas, gracias a un convenio que firmó la editorial chilena Mago Editores con la empresa de servicios editoriales mexicana Solar.

La idea de esta alianza literaria surgió luego que ambas editoriales se encontraran en un seminario en el estado Oaxaca, en noviembre de 2019.“Gracias a esta unión de fuerzas nuestro catálogo está en todas las librerías de México, especialmente, en las más grandes costaneras que tienen alrededor de 200 puntos de venta”, comentó.

Rodríguez Bustos explicó que su pesquisa trata de las 10 mujeres embarazadas y detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura. “Desaparecieron sin dejar ningún rastro, ni de ellas ni de sus hijos. Hubo otras mujeres que estuvieron embarazadas y fueron asesinadas o fusiladas, pero de ellas se tuvo noticia de lo que pasó. De estas 10 mujeres no hay antecedentes, salvo su detención y desaparición en manos de los servicios de inteligencia de la dictadura” agregó.

Para el escritor talquino, llegar a un mercado tan grande como el mexicano, significó un estímulo en su carrera, pero también es un espacio para la visibilización de la vulneración de los derechos humanos durante la dictadura chilena. “Para mí es relevante que la historia de estas 10 mujeres detenidas, embarazadas y desaparecidas pueda ser conocida más allá de nuestras fronteras”, enfatizó.

Además, invitó a artistas literarios y periodistas a escribir e investigar lo que otros no se atreven a registrar, para tratar de establecer a través del libro ciertos valores en nuestra sociedad.

Actualmente, Gabriel Rodríguez Bustos trabaja en tres proyectos literarios. El primero enfocado en las frases que dejó el estallido social del pasado octubre. El segundo corresponde a una investigación histórica que realiza en conjunto con la poeta Ana María Lepe Cespedes, sobre el sector de San Javier, Bobadilla. El tercero se denomina “Diario de pandemia” y se tratará de una cronología en la que se evidenciarán las nuevas condiciones sociales.

Fuente imagen: Gentileza Gabriel Rodríguez Bustos, de presentación del libro “Mujeres Embarazadas Detenidas Desaparecidas: el episodio más cruel de la dictadura”, el 15 de octubre de 2019, en la Librería Popular Recoletras, Región Metropolitana.
Comparte con tus amig@s
Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Las Araucarias Nº1, La Florida
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image