ENTREVISTA, Luis Álvarez Avendaño: “El sueño chileno es made in China, copia barata del Edén”

ENTREVISTA, Luis Álvarez Avendaño: “El sueño chileno es made in China, copia barata del Edén”

“Collage Verbal” se convertirá en la segunda publicación de Helena Ediciones del año 2018.

Luis Álvarez Avendaño, nació en San Javier, hijo de Lucy Avendaño y Luis Álvarez, el mayor de cinco hermanos. Sus padres le enseñaron el valor del trabajo duro, así como, la perseverancia, dedicación, cooperación y entrega que se requiere para conquistar cualquier desafío que se proponga.

Creció entre el Mercado, la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos de San Javier, allí conoció desde muy temprana edad “un microcosmos social en el día a día que, en ese entonces, reflejaba el mercado; vagabundos, gente acomodada, borrachines, los bomberos, trabajadores municipales, la comisaría -me impactó ver pasar a gente esposada-, darme cuenta que había gente dependiente de otros (jefe-empleado)”, explica a Helena Ediciones.

En este contexto, vio la educación como un motor de cambio en las personas, por ello, la docencia se convirtió en su vocación y se tituló como Profesor de Lenguaje y Comunicación; profesión que no sólo ha ejercido por siete años, sino que le entregó dos hermosos y amados frutos: su esposa e hijo.

A través de poesía, relatos, cartas y reflexiones, sobre sus vivencias y visión de la sociedad construye ”Collage Verbal”. En esta obra, su poema ‘Gemidos’ se convierte en una crítica a la forma como se ha construido la sociedad chilena, que resume como “el sueño chileno es made in China; copia barata del edén”; que por supuesto, invita a leer y debatir.

El autor asegura que su obra es una visión analítica de su entorno, pero que no desea degradarlo, sino contribuir en su mejoramiento. Por ello, dar vida de la mano de Helena Ediciones a éste, su primer libro, lo impulsa a continuar con la pasión que comenzó en la adolescencia: escribir.

Los porqués que dieron vida a “Collage Verbal” puedes profundizarlos a continuación:

¿Por qué elegiste dedicarte a la docencia?

Por varias razones. Una de ellas es mi vocación para ayudar a los otros. Desde pequeño -como me crié en el mercado de San Javier- me ha gustado compartir con las personas; ser cordial y ayudar a otros. Por otro lado, está mi firme convicción de ver en la educación el motor de cambio del individuo y, por ende, de la sociedad. Desarrollar personas conscientes de su entorno, aportando con empatía, entendimiento y deliberación a su existencia y a las generaciones venideras. Siempre se dice que el futuro son los niños y los jóvenes, pero alguien los debe educar. Por un lado, está la familia y sociedad en su conjunto (lo más importante) y, por el otro, nosotros. Los profesores.

¿Qué marcó tu vida durante tu infancia?

Es una pregunta interesante e intensa. Como a toda persona que ha crecido y analizado esa etapa, son muchos los hitos significativos. En mi caso, concluir que mi infancia fue feliz, con mucho amor y cuidado. Esto mismo me generó un conflicto cognitivo al ver un microcosmos social en el día a día que, en ese entonces, reflejaba el mercado; vagabundos, gente acomodada, borrachines, los bomberos, trabajadores municipales, la comisaría -me impactó ver pasar a gente esposada-, darme cuenta que había gente dependiente de otros (jefe-empleado) … En fin. Sólo concluyo que debí discernir a temprana edad y pude entender que en el mundo hay bondades y miserias, las cuales están en todas partes, aunque las ignoremos.

¿Por qué eliges la literatura como medio para mostrarle al mundo lo malo de la sociedad?

Tal como lo dijo mi editora, este libro es un cierre de un ciclo, de un largo y tortuoso ciclo. Sin darme cuenta en un comienzo, este año ha significado eso: culminar este análisis y vía crucis.

Por ende, este libro lo veo como un acto psicomágico que refleja mi experiencia y apreciación de una parte de la sociedad. Si bien reflejo las sombras de ella, no creo que solo seamos eso. Es más, mi visión de mundo se opone a lo criticado en Collage Verbal, pues me interesa dar amor y aportar a los otros.

Teniendo aclarado ese punto, respondo su pregunta sin rodeos; creo que toda persona, en algún momento de su vida -e incluso, más de una vez-, siente que ha tocado fondo. Eso me pasó a mí. No creí vivir tantas amarguras, ver personalidades apáticas, inconsecuentes y complicadas. Por lo mismo, vi en la literatura un medio para expresar estéticamente mis vivencias. Junto con esto, quiero cerrar esa etapa o, al menos, decir que aprendí y acepto estas complicaciones humanas y me siento preparado para lidiar con ellas y salir airoso en la mayoría de los casos.

Como la flor de loto, a veces nos podemos encontrar o nos conducen adrede al fango, pero, debemos emerger con nuestras virtudes y darle a conocer a los otros lo bello de nuestra esencia: florecer sin temor.

¿Hace cuánto tiempo escribes y por qué finalmente te atreves a publicar?

Escribo hace años, desde la adolescencia. Pero, lamentablemente he perdido esos escritos. Hace unos años decidí digitalizar lo que tenía en diversas libretas y, poco a poco, esa cantidad de textos fue aumentando. Cada experiencia que me llega emocionalmente me insta a retratarla en un papel.

Por qué me atrevo a publicar… Por el cierre de este ciclo oscuro. Decidí dar a conocer a los otros, no sólo en un libro, sino a nivel general, lo que hago, siento y pienso de la sociedad y de mi existencia. Sé que no será lo mejor, pero sé que soy una persona que deja todo en lo que hace, ya sea en mi familia, amigos, trabajo, con mis queridos estudiantes o con quien sea. Por lo que, lo haré con mucha más convicción desde ahora.

¿Por qué titulas tu obra “Collage Verbal”?

Siento que el título del libro refleja plenamente su esencia: un sinfín de experiencias y emociones, todas distintas y únicas, generando una imagen caleidoscópica de dichas vivencias, por medio de poesía, narrativa, cartas y reflexiones en general.

Además, no sólo reflejo lo malo de la sociedad, sino que también describo con pasión la infancia, el amor, la paternidad, el estudiar y trabajar con niños y jóvenes, entre otros temas.

¿Cómo ves el aporte de tu obra a la sociedad? ¿Qué esperas?

Mi propósito no es que entiendan cómo veo o siento la vida en sociedad, sino más bien darles a conocer una parte de ella y que ellos juzguen lo que leen. Puede contener un fin didáctico al graficarles diversas áreas de la existencia humana, pero, ellos deben discernir.

Sin duda alguna espero que Collage Verbal sea un aporte a la sociedad, pues todo lo que escribí es una visión analítica de mi entorno. Por ende, no deseo degradarlo, sino todo lo contrario, contribuir en su mejoramiento. 

¿Qué espero? Espero que lo lean… jajajajaaja. Ese es mi anhelo. Interactuar con personas que no conozco y crecer con ellas al comentar mis textos; saber sus impresiones, visiones y aportes. Y así, seguir escribiendo.

Por
Romy Bernal Díaz
Periodista
Directora Comunicaciones
Helena Ediciones

Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Mall Portal Centro, Tercer Piso
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image