Patricio Manns: “a muchos creadores les ha dado por mirarse el ombligo”

Patricio Manns: “a muchos creadores les ha dado por mirarse el ombligo”

Helena Ediciones se une con el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para traer al escritor y músico a la capital maulina.

Por Romy Bernal Díaz
Periodista
Encargada Comunicaciones Helena Ediciones

El próximo 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro, por lo que el emprendimiento editorial Helena Ediciones quería buscar una forma relevante y cultural de celebrar un día tan significativo para los creadores de libros, escritores y lectores apasionados; por ello, surgió la iniciativa de invitar a Talca al escritor y cantautor chileno Patricio Manns.

La tarea requería de un gran colaborador cultural, es así que el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, entidad que ha apoyado al emprendimiento editorial en la difusión de sus libros y autores, acoge esta idea y de manera conjunta, ambas entidades han realizado diversas gestiones para lograr la visita.

La tarea de narrar la vida y carrera de Patricio Manns de Folliot, en un par de párrafos es casi imposible; sin embargo, podemos decir que nació el 3 de Agosto de 1937 en Nacimiento, Región del Bío Bío, y a los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén. En 1963 escribió su primera novela “Parias en el Vedado”, que reescribió años después con el título “La noche sobre el rastro”, ganando con ella, en 1967, el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile.

En los años ´60, se comenzó a manifestar su espíritu de compositor. Con su canción “Bandido” ganó el festival de Cosquín, en Argentina, con la interpretación de Los Trovadores del Norte; en ese tiempo, su tema “Arriba en la cordillera” fue grabado por Los Cuatro Cuartos, canción que se popularizó en el país, tras lo cual se le reconoce como una de las principales figuras de la Nueva Canción Chilena (movimiento masivo de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales). Con el golpe militar, estuvo exiliado 17 años, período en el extranjero en el cual continúo componiendo y desarrolló, entre otras cosas, un gran trabajo musical con el grupo de folclor latinoamericano Inti Illimani y con Horacio Salinas; luego, en 1990 regresa a Chile con una gira de conciertos por el país.

Durante su vida ha escrito y compuesto decenas de novelas, ensayos y poemarios, así como, álbumes musicales como intérprete, recopilatorios y colectivos. Además, con su trabajo creativo en la literatura y la música ha obtenido premios nacionales e internacionales, siendo el más reciente  reconocimiento “la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el Grado de Comendador”, del Ministerio de Educación; una de las condecoraciones más relevantes de Chile y que le fue otorgada junto con Salinas, en enero pasado.

El próximo 26 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Emma Jauch, del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Patricio Manns compartirá con la comunidad del Maule “Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho. Conversaciones con Patricio Manns” (2017), de la Editorial Hueders; libro que recoge el diálogo con su amigo y cocreador Horacio Salinas, y que describe la vida de Manns por medio de anécdotas y reflexiones sobre su creación artística y compromiso político social. Asimismo, el autor también presentará el libro “Violeta Parra, la guitarra indócil”, que escribió en 1976, y que la Editorial Lumen reeditó el año pasado, para los cien años del nacimiento de la folclorista chilena.

El “Hijo Ilustre de la Ciudad de Nacimiento”, “Ciudadano Ilustre de Con Cón”, “Embajador de la Cultura Chinchorro y Defensor del Agua”, nos cuenta estos libros y un poco más.

¿Qué lo motivó en 1976 a escribir un libro sobre su relación con Violeta Parra?

Se trató de un proyecto de la editorial española Júcar. Este proyecto consistió en crear la colección Los Juglares, en la cual, por ejemplo, un escritor escribía sobre la vida de otro escritor, un pintor sobre la vida y obra de otro pintor, un músico sobre otro músico. A Daniel Viglietti le correspondió mi biografía, y a mí me correspondió sobre la vida de Violeta Parra.

¿Qué significa para usted la reedición de éste a cien años del nacimiento de Violeta?

La primera edición que se publicó en los años 80 en Chile, en plena dictadura, contó con el apoyo de Zurita y otros poetas que la leían a públicos numerosos. Esto significa que un buen trabajo de esta naturaleza perdura en el tiempo y se le da gran difusión 40 años después cuando es publicado por Penguin Random House.

¿Cómo espera que el público, especialmente los jóvenes del siglo XXI, recuerden la figura de Violeta Parra?

Hay un libro reciente y excepcional sobre Violeta, del periodista e investigador Víctor Herreros. Es la mejor biografía de Violeta Parra que existe y espero que los jóvenes lo lean al igual que el mío.  “Violeta Parra, la guitarra indócil” no es una biografía, son pantallazos de momentos compartidos con ella, viajes, penas, creaciones y como era el Chile en que le tocó vivir los últimos años de su vida.  

¿Cómo surge la idea de crear un diálogo biográfico con Horacio Salinas, a través de la obra “Conversaciones con Patricio Manns”?

Fue idea de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que controla los Derechos de Autor de casi todos los músicos de Chile. Nos lo propusieron y nos gustó mucho la idea. Horacio Salinas, alias el Loro, es mi viejo cómplice, hemos hecho muchas cosas juntos.

¿Es éste libro el mejor testimonio de su vida?

No. Hay varios otros que exploran mis asuntos en profundidad. Por ejemplo, “Actas del cazador en movimiento”, una serie de conversaciones con el crítico literario chileno Juan Armando Epple. También existe un libro de análisis literario del crítico Benjamin Guzmán, apoyado por la Universidad de Barcelona, Cataluña, y publicado por la Universidad de Antofagasta. Pero estos son libros en el que mis novelas son el personaje principal.

Ese libro con Horacio Salinas es un libro súper entretenido en el que hablo de música, de cómo compongo, las cosas que me inspiran, el amor, la política y muchas cosas que van a descubrir al leerlo.

¿Cuál cree usted que es su mayor aporte a la Historia de nuestro país, a la sociedad, y en qué área (música, letras, política)?

Lo que ocurre es que mi obra se sitúa en un espacio de tiempo muy vasto, casi sesenta años. En todo este tiempo han ocurrido un sinnúmero de actos creativos, algunos fallidos. Hay reescritura de textos, recomposición de música. Es escritura y revisión a tiempo completo. Pero he hecho aportes importantes a la novela, la poesía, la escritura crítica de la Historia o la historia que no se conoce, la renovación de los textos consagrados a la música, etc. En cuanto a la política pienso que hay dos formas de hacerla: el que calla, y el que habla. Yo no paro ni pararé de hacerlo, de escribirlo, cantarlo, decirlo.       

Como artista, ¿con quién se identifica más, con el escritor o el músico, y por qué?

Soy un individuo en el cual ambas obras de creación se toleran civilizadamente. A veces están muy cerca de mezclarse y espero anhelante que ocurrirá cuando el hecho tenga lugar.

¿Qué opina del desarrollo actual de la cultura y el arte en el país y cuál debiera ser el enfoque gubernamental para promover una identidad propia?

La cultura ha adquirido una cierta resonancia últimamente y eso abre esperanzas. Hay muy buenos escritores y poetas. El problema es que a muchos creadores les ha dado por mirarse el ombligo en lugar de alzar la mirada hacia el contorno. Hay una estrechez en la elección temática asfixiante. Es necesario mirar derechamente el mundo, que es el tema por antonomasia.

Para empezar el gobierno dedica el 1% del presupuesto nacional a la cultura. A pesar de eso hay mucho movimiento cultural en el país, exposiciones, conciertos gratuitos ofrecidos por las municipalidades o las universidades y debates propiciatorios. Hay que dejar que las cosas sigan avanzando pero en lugar de cortar presupuestos para la cultura como lo están haciendo hay que poner más dinero para los distintos proyectos culturales. Cada ciudad grande o pequeña, debe de tener su Casa de Cultura.

¿Quién es Patricio Manns a los 80 años y qué viaje, a través de las letras, proyecta a futuro?

El futuro casi ya está detrás de mi… Pero continúo con mi trabajo. Estoy terminando una nueva novela. Trato de encontrar tiempo entre mis viajes, mis conciertos, mis conversaciones en las ferias literarias que proliferan a lo largo de todo país. En suma, soy un viejo choro que todavía patea penales con sus músicos, que lee todo lo que cae en sus manos y escribe durante horas en la más absoluta soledad.-

Finalmente, Patricio Manns invita a la comunidad a asistir el 17 de Mayo, a las 19:30 horas, al concierto donde presenta “La emoción de vivir” y “50 años de carrera”. Espectáculo musical gratuito que forma parte del programa cultural del Teatro Municipal de San Clemente, que es financiado por el Gobierno Regional del Maule.

Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Mall Portal Centro, Tercer Piso
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image