ENTREVISTA: Luis Ramírez Vera: “Soy un educador que intenta desde el trabajo docente hacer el mejor aporte posible”

ENTREVISTA: Luis Ramírez Vera: “Soy un educador que intenta desde el trabajo docente hacer el mejor aporte posible”

La primera obra de corte académico – educativo que edita Helena Ediciones.

“Hazte el hábito. Prueba de diagnóstico y breves orientaciones en torno al hábito de estudiar”, del autor Luis Ramírez Vera, académico de la Universidad Católica del Maule y profesor del Colegio San Ignacio de Antioquía, de Talca, se convierte en el quinto libro que edita Helena Ediciones este año.

Ramírez señala que esta propuesta está dirigida a “educadores en general, orientadores del sistema escolar, profesores jefes y de las diferentes disciplinas del curriculum, padres realmente ocupados de sus hijos y, ciertamente, jóvenes estudiantes”.

Este es el segundo libro que Helena Ediciones edita con Ramírez Vera, el primero fue en 2016 y se denominó “Años 60: Recuerdos de una Generación en el Liceo de Hombres de Talca”,  que contiene más de 30 relatos de vivencias de una generación de adolescentes que fueron alumnos de Humanidades. Donde realiza un análisis de la ciudad, la juventud,  las familias, los amigos, los profesores, y la sociedad de la época.

Por otro lado, el aporte del autor a la literatura ha sido principalmente en el área académica y comenzó en los noventa con “Algunas Intenciones: Pistas de Reflexión para el Trabajo Pedagógico” (1990), y luego continúo con: “La Fundación de una Diócesis: Raíces Documentarias” (2008); “Aprender y Descubrir: Breves y Elementales Orientaciones para el Estudio y la Indagación” (2011); “Episodios de una Historia más que Centenaria: 125 años de la Presencia Salesiana en Talca” (2013); así, como una extensa serie de artículos y ensayos en periódicos y revistas académicas, dentro y fuera de Chile.

Ramírez Vera nos explica en profundidad de qué trata y cuál es el aporte que quiso realizar con su nuevo trabajo.

1) ¿Cómo describiría su nueva propuesta literaria?

Desde el punto de vista de su extensión, una breve obra escrita, de poco más de 100 páginas y en formato pequeño, para llevar en el bolsillo. Un opúsculo, podría decirse. En razón de su contenido, literatura pedagógica,

 más bien técnica, aunque inscrita en el amplio y siempre significativo campo de la orientación educacional y vocacional. Es, indudablemente una temática en un área diferente de lo que ha venido haciendo hasta ahora nuestra editorial maulina Helena Ediciones.

2) ¿Cuál es el público objetivo o aquel en el cual pensó cuando estaba desarrollando este libro?

Educadores en general, orientadores del sistema escolar, profesores jefes y de las diferentes disciplinas del curriculum, padres realmente ocupados de sus hijos y, ciertamente, jóvenes estudiantes, en un rango etario de entre 14 a 18 o 20 años. Gente interesada en la temática de los hábitos de estudio y de los intereses vocacionales, en el contexto social y educacional del Chile de hoy.

3) ¿Qué aporte quiere realizar a través de éste?

Una suerte de herramienta técnico pedagógica para evaluar hábitos de estudio (no son muchas ni actuales las que tenemos en la educación chilena), una breve reflexión en torno a 60 situaciones (equivalentes a cada uno de los 60 reactivos del instrumento) y un inventario de intereses vocacionales que viene a suplir un requerimiento de nuestra educación sistemática, puesto que, aparte de las pruebas que desde hace mucho tuvimos disponibles desde el extranjero, las chilenas (de excelente factura) ya tienen su tiempo y están algo desfasadas respecto de la realidad actual.

4) Este es un libro más bien educativo, ¿cuál es la invitación que realizaría a la comunidad para que adquiriera su nueva propuesta?

Sin duda, es un pequeño manual de educación que resulta de mi privilegiada experiencia de educador por más de 40 años, tanto en la educación secundaria como superior. Es resultado de mi tarea académica, colaborando en la formación de profesores en la universidad  y que no ha sido escrito, necesariamente, con el fin de ser comercializado. Es, de alguna forma, una tarea de extensión que será entregada principalmente a algunas bibliotecas de instituciones educativas, especialmente en nuestra región. Me gustaría tener la posibilidad de compartirlo con toda persona genuinamente interesada en el tema, aspiración que ya tengo que lamentar que no sea posible. Igual mi intención más importante no puede ser otra que puedan leerla la mayor parte de las personas y esperar que les sea útil.

5) ¿Cuáles son sus contribuciones más relevantes en el aspecto educativo que quiere destacar en esta obra?

Lo que ya he señalado antes, un modesto aporte a educadores, profesores en formación y especialmente jóvenes estudiantes. Una posibilidad de que estos últimos conozcan de mejor forma sus potencialidades, las evalúen y reciban unas pocas orientaciones en torno a como desarrollarlas mejor.

6) Usted se siente un escritor, investigador, ¿cómo se definiría a sí mismo?

No, no soy un escritor, menos un investigador. Soy un educador que intenta desde el trabajo docente hacer el mejor aporte posible. Sin embargo, he hecho algo de investigación y tal como lo dije en una ocasión anterior, puedo escribir algunas cosas, debo hacerlo y también quiero, de esta forma, compartirlas con quienes estén dispuestos a acogerlas.

Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Mall Portal Centro, Tercer Piso
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image