ENTREVISTA: Xímena Ávila Hernández, autora de “Relatos del Cántaro”

ENTREVISTA: Xímena Ávila Hernández, autora de “Relatos del Cántaro”

La psicóloga clínica linarense Ximena Ávila Hernández está dedicada a la sanación de las memorias uterinas, tema que aborda y explica en el libro “Relatos del Cántaro”; obra que se convierte en la segunda publicación de este año de Helena Ediciones y que, ente otras cosas, busca que las mujeres se comprendan a si mismas a través del conocimiento de su genealogía.

“Es un libro inspirado en la mujer, lo que no significa que no sea de interés tanto de hombres como mujeres. Siento que habrá muchos hombres cuya sensibilidad hará que se sientan atraídos a conocer esta propuesta, y profundizar la relación con sus propios linajes de mujeres, madre, abuelas, bisabuelas. Todos tenemos madre, abuela, bisabuela y un linaje femenino que sanar”, señaló Ávila.

Este libro se centra en el útero, pero más que físico en un sentido simbólico, o como indica la autora “los relatos del cántaro (…) están centrados particularmente en la relación con las mujeres del árbol genealógico, la relación madre e hija, y los arquetipos femeninos”.

Ávila ha realizado talleres terapéuticos donde impulsa la sanación y desarrollo de la mujer desde la reconciliación con sus memorias uterinas, los cuales ha llevado a cabo en distintas ciudades del país, así como, en Argentina, Colombia, México, y Paraguay.

A Helena Ediciones esta obra “le sorprendió gratamente. Una temática que nos conecta con el ser mujer, con nuestros dolores, esperanzas, con la naturaleza, con nuestras antecesoras… Un libro con relatos que nos conecta con la esencia misma de ser mujer”, explicó Fabiola Bernal Díaz, Directora de la Editorial.

 

Compartimos con ustedes la entrevista completa de Xímena Ávila.

1) Háblanos de tu libro. ¿Qué compartes en sus páginas?

Relatos del Cántaro es un libro escrito desde las tripas, las entrañas, los sueños, los miedos y sanaciones vividas a lo largo de mi vida. Es además el deseo compartir relatos que me han traído sanación  al dar un significado simbólico y mítico a situaciones de la vida que universalmente todos vivimos. Se centra por una parte en la espiral interna que las mujeres estamos viviendo constantemente, una espiral que finalmente es el movimiento que estamos transitando entre la superficie y el inframundo, la felicidad y el dolor, la vida y la muerte, la claridad y la confusión.

Es por lo tanto un libro que muestra que ningún estado interior es completamente permanente a lo largo de la vida, sino que estamos en movimiento, en un viaje constante que cada vez nos acerca mayormente a nosotros mismos.  Por lo tanto debemos aprender a dar lugar a todos los matices que ello implica, dar lugar a nuestro dolor, miedos, bloqueos, corazas, todo lo cual se ve personificado en los personajes del libro. Cada personaje, es un instante o proceso de vida.

Los relatos del cántaro además están centrados particularmente en la relación con las  mujeres del árbol genealógico, la relación madre e hija y los arquetipos femeninos (ya vendrá un próximo libro donde indagaré la relación con ancestros hombres y arquetipos masculinos). Quise dar lugar especialmente a esta relación considerando que es un libro inspirado en la mujer y en ello tomo al linaje femenino como lo primero a lo que podríamos dedicar el comienzo de nuestro viaje de sanación como mujeres.

2) ¿Por qué como psicóloga eliges estos temas para realizar tu primer libro?

Porque me inspiran, me apasionan y son relatos que han surgido del trabajo terapéutico que vengo realizando desde 2013 de forma independiente con mujeres. Son inspiraciones que han traído mucha sanación a quienes los han leído y por lo tanto siento que dejar este legado permite trascender mi labor más allá de la técnica terapéutica.

3) ¿Es un libro feminista?

Depende, si y no. El feminismo es un fenómeno social y político que busca equilibrar los derechos que siempre han tenido los hombres y no así las mujeres. Este libro no busca posicionarse ni instaurar una posición respecto a lo socio-político que hoy nos encontramos viviendo en Chile y el mundo, ya que por sobre todo lo que me interesa es calar en la psique profunda de las mujeres, de forma que comiencen a cuestionar creencias antiguas y paradigmas que han dado por hecho y no han cuestionado, es un libro que desea ingresar en el mundo personal y profundo, algo mucho más íntimo que lo que está a nivel social.

Sin embargo si consideramos que todo proceso social tiene una base inconsciente compartida por la colectividad, te podría decir que si es feminista, ya que toca temas trascendentales para la sociedad, y el cómo se han llevado estos temas a lo largo de las generaciones, resultando hoy en día en heridas y dolores que llevamos tanto las mujeres como los hombres a causa del alero del patriarcado.

Por ejemplo la menstruación como tabú o algo que debe esconderse, la sexualidad herida de la mujer al ser planteado como algo para procrear y disociado del placer y el disfrute, “el silencio ineludible” que ya casi me parece un concepto importantísimo que seguiré tratando en mis próximos artículos y libros. Ese silencio impuesto patriarcalmente a la mujer, y desde ello el plantear este libro como una forma de romper ese silencio, por supuesto que es algo feminista, el dar voz a las voces de todas las ancestras que debieron callar sus disgustos y angustias por supuesto que es  feminista, el plantear el derecho a reunirnos en tribu, disfrutar la sexualidad, tomar el poder de nuestro cuerpo por supuesto que es algo feminista. Por lo que te respondo que si bien el libro no podría categorizarse como parte de la bibliografía feminista si toca muchas aristas que defienden algunos principios del feminismo, como recuperar la voz que se nos arrebató.

4) ¿Por qué es tan importante el Útero?

Podría hablarte del útero físico, pero me interesa más hablar del útero simbólico. la mujer puede no tener un útero físico ya sea por intervenciones médicas u otras, sin embargo hay un útero invisible que jamás perdemos, y ese es el lugar mental, emocional y sexual donde reside el útero simbólico de la mujer.

Un receptáculo de memorias ancestrales, un espacio donde vive la energía creativa de forma ilimitada, un lugar desde el cual podemos conectar con todo nuestro potencial, para gestar cada idea que se nos cruce por la mente y el corazón. Si te respondiera esa pregunta te diría que es importante porque allí reside la energía creativa con la cual podemos concretar todo lo que nos propongamos, gestando nuestras ideas y dándoles a luz.

5) Tu libro es, principalmente, de interés de la mujer. ¿Cómo esperas que respondan los hombres a esta propuesta?

Es un libro inspirado en la mujer, lo que no significa que no sea de interés tanto de hombres como mujeres. Siento que habrá muchos hombres cuya sensibilidad hará que se sientan atraídos a conocer esta propuesta, y profundizar la relación con sus propios linajes de mujeres, madre, abuelas, bisabuelas. Todos tenemos madre, abuela, bisabuela y un linaje femenino que sanar.

6) El ser humano genera muchos impactos negativos en la naturaleza. Tu libro nos habla de la conexión que hay entre en útero y la Madre Tierra. ¿La mujer podría ayudar a sanar lo que pasa hoy en el planeta?¿De qué forma?

Todos podemos ayudar, hombres y mujeres, y ese cambio comienza desde adentro, desde el micromundo de la psique, el daño que vemos afuera no es más que el daño que ya está en nuestra naturaleza interna, las heridas, desgarros y separaciones con madre y padre, la naturaleza es madre y padre a la vez y por lo tanto todo lo que hacemos a ella, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, expresando una rabia focalizada hacia afuera con algo que vive dentro. Mi propuesta es que si sanamos nuestro micromundo interno, y la relación con nuestro árbol podemos relacionarnos de otra forma con el entorno y la tierra. El cambio más importante es el que ocurre adentro.

Phone: +56 9 92982644
Talca, Región del Maule, Chile
Mall Portal Centro, Tercer Piso
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image